Requerimientos y beneficios de la fibra en niños

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Jazmín Sáenz

Nutrición

La fibra es un nutrimento que juega un papel muy importante en nuestra salud, es tan necesaria que se encuentra presente desde la leche materna, tiene muchas funciones importantes en nuestro organismo. El consumo en las cantidades correctas desde la infancia puede prevenir muchas enfermedades a lo largo de la vida y evita problemas cómo el estreñimiento en los niños que es el motivo más frecuente de consulta con el gastroenterólogo en la edad pediátrica.

¿Qué es la fibra?

La fibra son aquellos hidratos de carbono que nuestro cuerpo no pueden digerir  (o descomponer). Se encuentra en los alimentos de origen vegetal: frutas, verduras, hortalizas, cereales y legumbres, se clasifica en soluble o insoluble.

La fibra soluble se disuelve en agua. Ayuda a bajar el colesterol y a mejorar el control de glucosa en sangre. La fibra insoluble no se disuelve en agua. Favorece el tránsito intestinal y protege contra el estreñimiento. Ambos tipos de fibra son partes importantes de una dieta saludable. 

Beneficios de la fibra 

Existe evidencia científica que demuestra que el consumo adecuado de fibra desde la niñez tiene un papel muy importante en el buen funcionamiento intestinal. Otro de los beneficios de la fibra es que disminuye el riesgo de tener obesidad y enfermedades metabólicas no transmisibles como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, hipercolesterolemia e incluso previene ciertos tipos de cáncer. La fibra también actúa como prebiótico que estimula el crecimiento de una microbiota intestinal sana (bacterias benéficas en nuestro intestino) que tiene funciones inmunomoduladoras y ayuda a sintetizar ciertas vitaminas y aminoácidos lo que nos permite gozar de buena salud.

Fibra durante la lactancia 

Un estudio realizado por la Universidad de Illinois, demostró que los oligosacáridos presentes en la leche materna funcionan como fibra dietética ya que no pueden ser digeridos por las enzimas del sistema digestivo de los bebés. Estos oligosacáridos son fermentados por la microbiota intestinal en el intestino grueso y produce a partir de ellos ácidos grasos de cadena corta que son la principal fuente de energía para las células del intestino, además aportan un efecto protector contra cáncer de colón, al igual que la fibra de fuentes vegetales.

Requerimientos de fibra durante la infancia 

En México los requerimientos de fibra varían de acuerdo a la edad de los niños. De los 2 a los 4 años de edad se recomienda un consumo de 14 gramos de fibra, de 5 a 8 años se recomienda 18 gramos de fibra por día y de 9 a 13 años se recomienda un consumo de 22 gramos. Mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo de al menos 25 gramos de fibra para los adultos. 

¿Cómo lograr consumir todos los gramos de fibra? 

En realidad, es muy fácil lograr el consumo de la fibra que necesitamos diariamente (tanto en niños cómo en adultos). Entre los alimentos ricos en fibra se incluye a los cereales integrales, las legumbres, frutas y verduras, así como frutos secos y semillas. Integra diversas porciones de estos alimentos durante el día. ¡En Soymart contamos también con proteínas texturizadas Soi-Yah, galletas integrales e inulina de Agave! productos que te ayudarán a complementar tu alimentación y lograr el consumo de fibra que tanto niños como adultos necesitan. Visita nuestra tienda en línea y disfruta de todos los beneficios.

Bibliografía:

  • Secretaria de salud de México. ¿Cuánta fibra dietética se debe consumir? Disponible en: https://www.gob.mx
  • The Nemours Foundation. Fiber. KidsHealth, 2019. Disponible en: https://kidshealth.org 
  • Instituto de Salud y Nutrición Kelloggs. Importancia del consumo de fibra en niños. INSK. Disponible en: https://www.insk.com
  • Edwards CA, Xie C, Garcia AL. Dietary fibre and health in children and adolescents. Proc Nutr Soc. 2015;74(3):292–302.


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