5 estrategias para evitar el desperdicio de alimentos

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Jazmín Sáenz

Nutrición

Porque nuestras decisiones al alimentarnos también impactan, hoy hablaremos sobre el desperdicio de alimentos. ¿Sabías que cada año se desperdician 1/3 parte de los alimentos que se producen? En Latinoamérica esto equivale a 223 kg por persona al año, mientras que 42.5 millones de personas sufren hambre.

Pero primero, ¿qué es el desperdicio de alimentos?

Es la pérdida de los alimentos, desde el inicio de la cadena de producción, hasta la preparación y consumo. Además, implica el desperdicio de los recursos como el agua, impactando en el medio ambiente. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el desperdicio de comida es responsable del 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, el 30% de la tierra agrícola se destina a cultivar alimentos que nunca se consumirá y un 21% de agua dulce se desecha para su producción.

¿Qué podemos hacer para evitar el desperdicio de comida?

La solución empieza por nosotros. Existen muchas estrategias que nos ayudarán a evitar el desperdicio de alimentos y al mismo tiempo nos beneficiará ya que gastaremos menos dinero y tiempo al ponerlas en práctica. A continuación, te las compartimos:

1.Planifica tus compras antes y compra sólo lo necesario.

Antes de todo, es fundamental hacer una estrategia de compra. Si planificas correctamente tu plan de comidas a la semana, podrás ahorrar bastante ¿por qué? Porque estás eliminando el desperdicio. Ir al supermercado con lista en mano es una muy buena alternativa, pero solamente es efectiva si se sigue al pie de la letra. La lista ayuda a identificar aquello que se necesita y lo que no.  Recuerda que salir de compras sin tener claro lo que vas a comprar es un peligro para tu economía.

2.Revisa tu despensa antes de comprar más comida.

A la hora de planificar, es muy importante saber qué es lo que ya tienes en tu casa, por ello debes revisar muy bien tu refrigerador y la despensa para darle prioridad de uso a los ingredientes con los que ya cuentas y de esta manera evitar desperdiciar alimentos o comprar alimentos que ya tienes. Al llegar a tu casa recuerda guardar los alimentos que compraste de forma apropiada en lugares frescos y secos para evitar que el ambiente contribuya a descomponerlos más rápidamente.

3.Realiza otros platillos con alimentos que sobraron

Muchas veces no nos gusta comer lo mismo varias veces, por ello terminamos desperdiciando la comida que nos sobra, para evitar desperdiciar estos alimentos podemos probar darle una nueva presentación y sabor, elaborando platillos nuevos a partir de alimentos que ya tengas.  

4.Pon en práctica los métodos de conservación

Existen muchos métodos para conservar la comida por más tiempo, por ejemplo, puedes probar haciendo compotas y mermeladas de fruta que ya está muy madura, de esta forma tendrás más tiempo para consumirlas. Por otra parte, congelar es un método simple y rápido para conservar alimentos en casa, que mantiene el color natural, el sabor fresco y el valor nutritivo de la mayoría de las frutas y las verduras.

5.Primeras entradas, primeras salidas

Por último, pon en práctica el sistema PEPS “Primeras entradas, primeras salidas”, esto quiere decir que debemos usar primero lo que ya tenemos antes de utilizar lo que acabamos de comprar, esto nos ayudará evitar que la comida se descomponga antes de tener la oportunidad de consumirla.

¡Ahora que conoces estos sencillos tips, te invitamos a ponerlos en práctica para contribuir todos juntos a evitar el desperdicio de alimentos!

Bibliografía:

  • Food and Agriculture Organization of the United Nations. Food Loss and Food Waste. FAO. Disponible en: https://www.fao.org/food-loss-and-food-waste/flw-data)
  • Food and Agriculture Organization of the United Nations. Global food losses and food waste. FAO, 2011. Disponible en: https://www.fao.org/3/mb060e/mb060e00.pdf


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